Invertir con apalancamiento para ganar más dinero

9:21 John James F. Ortega 1 Comments



El apalancamiento financiero: utilizando deuda para financiar una inversión

El apalancamiento financiero no es otra cosa que deuda. Sin deuda no hay apalancamiento.


Y consiste en financiar una inversión mediante recursos ajenos (deuda o dinero de otras personas, que es lo mismo) en vez de financiarla únicamente con recursos propios.


Además, cierto apalancamiento es bueno, ya que abre las puertas a inversiones que de otra forma no se podría tener acceso.



También hay que tener en cuenta que cuando los niveles de apalancamiento son más altos los riesgos son también mayores, pero precisamente el rol de un empresario inversionista es gestionar el riesgo, minimizarlo, hasta que el riesgo que se enfrente sea un riesgo calculado.

El conocimiento es clave a la hora de gestionar el riesgo para minimizarlo e inclinar las probabilidades a nuestro favor


¿Cómo es correr un riesgo calculado?


Un ejemplo práctico sería si nos ponemos a invertir en bienes raíces sin conocer el sector inmobiliario donde vamos a invertir. Podríamos estar adquiriendo una propiedad sobrevalorada y en vez de obtener un rendimiento positivo sobre esa inversión, tendríamos un balance negativo.


El conocimiento es clave en estas circunstancias, es lo que suele llamarse inteligencia financiera.





Es la diferencia entre pensar que invertir es arriesgado y controlar el riesgo de tu inversión.


La principal razón para utilizar el apalancamiento es la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad de nuestro capital. Esto nos permite ir a hombros de gigantes y recorrer distancias mucho más rápido.


En otras palabras, hace que nuestro capital se mueva mucho más rápido y genere mucho más dinero en menos tiempo.


Apalancamiento financiero. Caso práctico.


Imaginemos que, para financiar una determinada inversión, la compra de acciones de una determinada compañía, por ejemplo, cuyo valor es de 100.000 dólares, aportamos 20.000 dólares de nuestros recursos propios y el resto, los 80.000 dólares, lo financiamos mediante un préstamo bancario al 10% de interés anual. En ese momento, las acciones de la compañía tienen una cotización de 10 dólares, lo que significa que hemos adquirido 10.000 acciones.


Al cabo de un año, las acciones pasan a valer 15 dólares y nosotros decidimos vender todas. En este caso, el valor de nuestras acciones es de 150.000 dólares, pero todavía tendremos que devolver el préstamo al banco.


¿Cuánto habremos ganado en realidad?


Primero, tendremos que pagar 8.000 dólares en intereses y, después, devolver el monto principal del préstamo, 80.000 dólares. 


Es decir, habremos ganado 42.000 dólares, resultado de deducir del valor actual de las acciones el coste de financiación del préstamo (intereses, 8.000), el monto principal (80.000) y los recursos propios que hemos aportado (20.000).


Es decir, con una aportación inicial de 20.000 dólares, hemos obtenido 42.000 dólares, o lo que es lo mismo, hemos obtenido una rentabilidad de 210%.


Si, en lugar de utilizar una combinación de recursos ajenos/recursos propios, hubiésemos utilizado únicamente recursos propios, habríamos obtenido una ganancia neta de 50.000 dólares, puesto que, en este caso, no es necesaria la devolución de ningún préstamo.


La ganancia ha sido mayor que en el caso anterior. Sin embargo, los recursos utilizados han sido también mayores por lo que la rentabilidad en términos porcentuales es mucho menor, de un 50%.
En este ejemplo, el uso del apalancamiento es absolutamente beneficioso.


Gracias al apalancamiento las ganancias pueden ser insospechadas, lo que la hace muy atractiva a inversionistas que no temen aumentar el riesgo


Ahora bien, debido a que el uso del apalancamiento es muy arriesgado, imaginemos que, al cabo de un año, el valor de las mismas acciones que en el ejemplo anterior valían 150.00 dólares, ahora valen solo 90.000 dólares, es decir, nuestras acciones tienen una pérdida de 10.000 dólares.


Utilizando recursos propios, la pérdida se limita al valor actual de las acciones con respecto al valor de adquisición, es decir, esos 10.000 dólares, o lo que es lo mismo, un 10% de pérdida.


En este ejemplo, si hubiéramos utilizado apalancamiento, el monto de la pérdida habría sido catastrófica, pues la deuda que tendríamos ascendería al 90% de nuestra capacidad. 


Habremos perdido 18.000 dólares a final de año.

Podríamos perder toda nuestra inversión si no sabemos utilizar correctamente esta herramienta. Por ello, el conocimiento es clave en estas circunstancias

Quizá sea por esta razón que todas las compañías prefieren cotizar en bolsa y tener socios-accionistas para expandir su negocio en vez de acreedores, pues la rentabilidad financiera de nuestros fondos propios se dispara, como fruto del apalancamiento financiero sin necesidad de incurrir en deudas con terceros (esta la base del negocio de los Bancos, que usa a los depositantes como socios).


En definitiva, endeudarse, financiarse, apalancarse, como quieras llamarla, es una herramienta con un filo muy interesante, con destacadas ventajas que si se tiene conocimientos en el área que vamos a invertir nos puede aportar ganancias insospechadas.


Pero demás está decir que, al igual que nos puede beneficiar enormemente, también nos puede perjudicar en la misma medida si no se usa correctamente, así que hay que usarla con precaución.


Como última advertencia, si no sabemos analizar de forma correcta una inversión y, por lo tanto, no sabemos la dirección que va a tomar un activo, lo mejor es que no invirtamos.


El apalancamiento es un instrumento que más lo usan inversores con una cierta capacidad de análisis y con una cierta experiencia, por lo que quizá no sea adecuada para todos.


Nos vemos en el próximo video.


Más Entradas

1 comentario:

  1. Estamos buscando donantes de riñón serios mayores de 18 años que estén interesados en vender un riñón para salvar una vida y tenemos una buena oferta y otras compensaciones para cada donante.
    Nuestro proceso es rápido y su seguridad está garantizada.
    Póngase en contacto con nosotros a través de iowalutheranhospital@gmail.com
    También puede llamarnos o contactarnos por whatsapp +1515882 1607

    ResponderEliminar