Ahorrar o Invertir: ¿Qué debo hacer?

10:19 John James F. Ortega 0 Comments

Uno de los principales objetivos del inversionista debe ser transformar el ahorro en inversión en el menor tiempo posible.


Uno de los principales objetivos del inversionista debe ser convertir el ahorro en inversión en el menor tiempo posible.

Esta pregunta se nos ha cruzado muchas veces por la cabeza, sobre todo al comienzo cuando uno no tiene idea cuál es la diferencia entre uno y otro.

Entonces el primer paso para identificar el momento estratégico de dirigir nuestros recursos hacia el ahorro o la inversión, es, lógicamente, identificar qué es cada una de estas herramientas.

¿Qué es ahorrar?

En palabras sencillas y claras es destinar o reservar una parte de los ingresos para un fin determinado. Tan simple como eso.

Y los ingresos que se decide guardar no necesariamente deben ser ingresos excedentes.

Hay quienes dicen o creen que solo se puede ahorrar cuando hay excedentes.

Eso es un error. Precisamente porque no se tiene excedentes es necesario destinar una parte de nuestros ingresos para reunir un monto que nos permita invertir.

Se pueden evitar gastos que muchas veces son innecesarios o se puede cambiar gastos innecesarios con otros que no solo son necesarios sino imprescindibles, como el de invertir.

¿Cómo evitar gastos innecesarios?

Por ejemplo, evitando por un tiempo salir al bar con los amigos, anulando la suscripción al gimnasio para ejercitarnos en la casa, comprarnos ropa no tan seguido, etc.

Así, si cada mes se recibe unos ingresos de 1000 dólares –solo es un ejemplo- y antes se destinaban los 1000 dólares para cubrir la mayoría de las necesidades básicas, ahora, evitando estos gastos, habrá unos cuantos dólares de excedentes que  se pueden destinar a gastos que pueden esperar y que no son tan urgentes.

Pero si se decide guardarlos, entonces, en definición se está ahorrando.

¿Qué es Invertir?

Es transformar ese excedente de dinero en uno o varios activos, sean éstos bienes o servicios con el objetivo de hacerlos crecer, dicho de manera simple, es incrementar el capital.

No tengo otra manera más sencilla de explicarlo.

Conociendo esta diferencia es más sencillo tomar una decisión entre lo que queremos y lo que nos conviene.


Entonces, ¿ahorrar o invertir?

Ahorrar es un mal negocio, a menos que seas un banquero.

Ahorra solo el tiempo límite para invertir.

Apenas reúnas suficiente dinero para empezar a invertir, hazlo y deja de ahorrar.

Ahorrar es como competir en una carrera de caballos donde tú no montas un caballo sino un asno. La inflación te alcanzará y te comerá vivo.

Siempre he dicho que mil dólares de hace un año, no compran lo mismo que mil dólares hoy.

Si no me crees, trata de comprar algún artículo al mismo precio que hace un año.

Déjame decirte que si empiezas a ahorrar desde hoy cinco dólares diarios, desgraciadamente, jamás te harás millonario.

Tienes más probabilidades si empiezas desde hoy a invertir la misma cantidad, en un fondo de inversión, que en activos en papel son la peor elección, a una tasa de interés normal. Aunque te harás millonario, te tomará, al menos 45 años lograrlo.

Pero la idea es  que veas que aún en esta inversión, que es a mi criterio la menos conveniente para empezar a invertir, tiene más ventajas que ahorrar. 

Te lo digo nuevamente: ahorrar es un buen negocio si tú eres el banquero.

Además, hoy por hoy, se tiene la ventaja que se puede empezar a invertir con muy poco dinero. 

Aunque los ingresos que obtengas sean bastante bajos, pues depende del monto invertido, en comparación al rendimiento en ahorros, su diferencia es abismal.

Así que ahora ahorrar o invertir ya no debe ser un dilema, invertir debe ser para todos una prioridad.

Más Entradas

0 comentarios: