Dónde invertir si eres novato

12:13 John James F. Ortega 0 Comments



Existen muchas opciones para empezar a invertir siendo novato pero pocas dan tantas ventajas.


Hoy les voy a hablar sobre las dos opciones que a mi criterio son las mejores alternativas para empezar a invertir.

Aunque existen muchísimas más opciones en el mercado, éstas son las que mejor se adaptarán si quieres empezar.

Si tienes un poco de capital y quieres empezar a invertir pero no sabes por dónde empezar, aquí te presento dos alternativas que se ajustan muy bien al perfil del principiante.

Déjame decirte que existen muchas opciones para empezar a invertir tu dinero –yo las he probado casi todas- pero lógicamente conllevan un poco más de riesgo y si eres novato, lo primero que deberías aprender es a controlar tu dinero mientras ganas en experiencia.

Estas dos opciones reúnen las características principales y necesarias para aprender a invertir.

Y te dan la oportunidad de aprender y conocer –y tolerar- el riesgo sin que tengas que despedirte de tus ahorros.

Veamos cuáles son:





Acciones

Son títulos-valores que todas las empresas emiten con el fin de conseguir financiamiento para su fortalecimiento o, si es al inicio, financiar su proyecto de empresa.

Estas acciones le dan a quien las posea, el derecho a recibir utilidades en caso de haberlas, y si se ha acordado, también recibirá dividendos por sus acciones.

La mayoría de las acciones que distribuye una empresa por lo general siempre conlleva la promesa de un dividendo, pues esto sería como un “premio” a los accionistas por su confianza y aporte económico a la compañía, y precisamente éste “premio” es lo que incentiva a los inversionistas a entrar en la empresa y comprar acciones.

¿Por qué invertir en acciones?

1.- Son fáciles de acceder a ellas. Frente a otras inversiones en papel, las acciones representan una rentabilidad mucha más alta y sus expectativas de crecimiento son aún mejores, y sus riesgos son todavía menores.

2.- Pueden negociarse inmediatamente

3.- Se puede empezar a invertir en acciones sin tener mucho dinero y su rentabilidad suele ser muchísimo mayor de lo que se invirtió. En un tiempo prudencial se puede recuperar la inversión y vender las acciones a un precio mayor al que tenían al momento de comprarlos.

¿Cuáles son las desventajas de invertir en acciones?

1.- Al igual que otros activos en papel representan también un riesgo (la empresa quiebra, las acciones de la compañía bajan, etc.) y podemos perder todo nuestro capital invertido.

2.- Se necesita contar con un capital un poco mayor para poder ver una buena rentabilidad. Por lo general, las acciones de una compañía en sus mejores momentos rinde unas utilidades de al menos un 20 a 25 % al año, sin contar con los posibles dividendos que podrían significar unos 0,10 a 0,25 centavos por acción, lo que no estaría nada mal.

Esto significaría que tendríamos que invertir un mínimo de 20,000 dólares en 20,000 acciones de un dólar para recibir una utilidad de cerca de 4,000 dólares al año, más los 0,10 centavos que nos darían por cada acción, al final del año tendríamos unos 6,000 dólares.

Claro, esto sin contar que tendríamos que pagar los costos que cobran los de la bolsa de valores.

Pero más o menos esto te dará una idea. 

3.- Siempre estarás en sobresalto si no controlas tu nerviosismo.

El mercado siempre va a tener sus altos y bajos, y si es tu primera vez invirtiendo en acciones, sentirás que te mueres al primer bajón del mercado. Pero una vez que te acostumbras, la cosa empieza a tener sentido.

Invertir en acciones es un paso ineludible.

Y el más aconsejable a mi criterio, si quieres empezar a crear activos.


Bonos

Los bonos son títulos de deuda, algo así como un pagaré, de las que se valen muchas empresas, gobiernos u otras entidades para, al igual que las acciones, conseguir financiamiento; pero que, a diferencia de las acciones, éstas no le dan a quien las posea las mismas posibilidades de obtener ganancia que si fueran acciones.

En estos bonos se establece con anterioridad el monto, porcentaje y tiempo en el que se va a recibir el dinero por concepto de intereses, pago en el que también se estipula la periodicidad y no suele ser variable.

¿Por qué invertir en bonos?

1.- Son fáciles de acceder.

2.- Ofrecen una renta fija a un tiempo determinado, con una tasa de interés estipulada con anterioridad.

3.- Ofrecen por lo general una mayor rentabilidad con relación a otros activos en papel, con excepción de las acciones.

¿Cuáles son las desventajas de invertir en Bonos?

1.- Frente a las acciones, ofrecen poco potencial de rentabilidad y su crecimiento es nulo.


2.- Aunque su rendimiento y su tasa de retorno no sea igual que las acciones, no van más allá de un 15 % anual, tienen el mismo riesgo que las acciones: Los deudores pueden declararse en quiebra y no pagar los intereses prometidos.

Aunque ambas opciones son, a mi parecer buenas alternativas para quienes deseen invertir, la decisión de invertir en cualquiera de ellas se debe hacer basado en su capacidad de tolerar el riesgo y los altibajos del mercado.

Quienes están acostumbrados a recibir, o quieran recibir un rendimiento periódico de intereses y no arriesgar demasiado, sería mejor que reconsideren su decisión de querer invertir y se mantengan dentro de la comodidad que les ofrece la libreta de ahorro del banco pues invertir siempre conllevará un riesgo que, a medida que vayamos adquiriendo conocimiento, se irá desvaneciendo.

Más Entradas

0 comentarios: